misioneras 1

La mayoría de los proyectos  que apoyamos en Mozambique, están dirigidos y acompañados por misioneras combonianas.

Hemos conocido muchas en los días que llevamos aquí: las que viven en las casas o misiones de Maputo, Nampula, Nacala, Chipene y Alúa.

Al llegar a cada uno de estos lugares, hemos podido sentir su acogida cariñosa, su alegría por nuestra visita y su agradecimiento por el apoyo brindado.

Ya después de estar unos días con ellas, de ver su capacidad de trabajo y esfuerzo en cada uno de los ámbitos que se mueven, de entender lo que están luchando por   este país, uno se maravilla de su espíritu de sacrificio y alegría (las carcajadas se oyen con mucha frecuencia en todas las casas).

Algunas de ellas, como las hermanas Flavia, Teresiña y Milena tienen bastante juventud acumulada, más de 80 años cada una. A la hermana Flavia la encontramos lavando la ropa (a mano claro), el bastón al lado del lavadero. La hermana Teresiña va en bici de una aldea a otra para hacer su trabajo porque quedan muy distantes. En continua actividad está también la hermana Milena, desde limpiar los pisos, hasta arreglar una tabla de plancha rota. Todas dicen que no se quieren ir de aquí, que les gustaría “ficar” aquí.

Lo que las mantiene aquí tanto a ellas como a las más jóvenes es su gran amor a Dios en los más pobres. ¡Que Él les de fuerza para seguir adelante este maravilloso trabajo que están llevando a cabo!

misioneras 2